Comunicación efectiva con el adulto mayor
Para lograr una comunicación efectiva con un adulto mayor, hay que tomarlo con calma, ser paciente, y sonreír. Una sonrisa sincera nos ayuda a crear un ambiente amigable. No olvide hacer pausas entre oraciones y preguntas, ya que cuando se realiza una pausa, se está mostrando paciencia y respeto.
La comunicación con las personas de edad avanzada con frecuencia precisa paciencia y tiempo adicional debido a los cambios físicos, psicológicos y sociales del proceso normal de envejecimiento.
Durante períodos de lucidez disminuida, las interacciones pueden crear una experiencia frustrante y aparentemente inútil. Sin embargo, hay técnicas que se pueden utilizar para facilitar la interacción con adultos mayores y crear un ambiente amigable en la comunicación efectiva.
A continuación se muestran los beneficios de una comunicación efectiva, en un Adulto Mayor:
- Favorece la identidad y el sentido de pertenencia.
- Coopera, informa, forma, orienta y transforma.
- Estimula, motiva.
- Mejora la calidad de vida de las personas mayores.
- Ayuda, apoyo familiar.
- Disminuye prejuicios y estereotipos en la vejez.
- Fortalece la participación de los adultos mayores.
- Interpretación de la vida más activa.
De acuerdo a lo anterior, les brindamos algunos consejos para facilitar la comunicación efectiva:
- No olvidar los problemas de salud de la persona, los adultos mayores pueden tener problemas de salud que les dificultan hablar y entender.
- Hablar claramente y articuladamente y establecer contacto visual.
- Ajustar el volumen apropiadamente.
- Reducir el ruido que pueda causar distracciones por ejemplo, apagar la radio o la televisión o instalarse en un lugar más silencioso.
- Iniciar la conversación con temas generales como el estado del tiempo o lo que la persona haya almorzado, temas familiares, etc
- Evita mensajes importantes al principio de la conversación.
- Evita cambiar de tema abruptamente.
- Emplear ayuda visual, si es posible.
- Realizar oraciones y preguntas cortas.
- Dar tiempo adicional a la persona para contestar.
- Dar alternativas y así facilitarles la toma de decisiones por ejemplo, “¿Quieres té o café?” en vez de: “¿Qué quieres tomar?”.
Una sonrisa sincera nos ayuda a crear un ambiente amigable. No olvide hacer pausas entre oraciones y preguntas, ya que cuando se realiza una pausa, se esta mostrando paciencia y respeto.
Escribir un comentario